22 octubre 2008

Concurso para LOGO del E.T.H.E.D.

Se convoca el concurso para elegir el logo del Equipo de Tecnificación Helios Escalada Deportiva (E.T.H.E.D.)
Bases del concurso:
-Pueden participar todos los chic@s del Centro de Escalada, tanto los de la Escuela de Escalada, como los del E.T.H.E.D.
- Deben mandar el dibujo – logo, al e-mail : danferjim@yahoo.es
- El plazo de entrega será hasta el día 15 de noviembre.
- Criterios de elección del Logo:
* Que sea representativo del E.T.H.E.D.
* Creatividad.
* Originalidad.
- Los tres logos seleccionados como finalistas, se colgarán en el blog, y estarán sujetos a la votación de los chic@s del Centro, a lo largo de la semana siguiente, pudiendo votar una sola vez, tanto los chicos de la Escuela, como los del Equipo.
- El dibujo elegido será utilizado como identificativo del Equipo de Tecnificación.
- Forma de votar: solo un voto por chic@, vía e-mail, al correo electrónico citado anteriormente, durante la semana del 17 al 23 de noviembre.
- Animaros a participar todos, cuantos más mejor.
- Cualquier sugerencia o comentario, lo podéis hacer en este mismo blog.

20 octubre 2008

Escalando en Peñartea (Navarra) Álvaro y Daniel
(Por Álvaro Lafuente)
Los dos escaladores, Álvaro y Daniel, ambos mienbros del E.T.H.E.D. fueron con la idea de escalar "El Lagarto", en Peñartea.

En el parquin me encontré a Juan Corcuera que era profesor de practicas de educación física de mi colegio.
El Lagarto esta en la parte derecha del barranco, y se distingue porque de perfil se le ve un lomo muy tumbado.
Al llegar a la base, nos pusimos el arnés y empecé a subir, esta perfectamente equipado y es muy fácil. El primer largo transcurrió sin problemas, el segundo fue mas fácil aun, pero el problema estuque no esta muy bien equipado pero se pasa bien, a los cuatro metros ves un clavo a los tres una chapa y así sucesivamente. El grado es: L1- IV+ y el L2- III+. Se rápela hacía la canal, no por la vía.
Por la tarde Fuimos a la placa que hay a la derecha justo al lado de los coches, con Juan. Estuvimos haciendo dos vías de largos y nos fuimos para casa.
Fotos:

Ferrata de Sorrosal (Por Álvaro Lafuente)
Aunque la hice hace mucho tiempo, aun me acuerdo de algo.Fuimos con un amigo de mi padre del trabajo, con el que hacemos los barrancos, se llama Pedro.
llegamos a Broto cerca de las diez, y nos pusimos el arnés y el disipador y nos fuimos andando hasta el comienzo. el camino esta marcado y pasas por un puente de troncos con una sirga. En verano hay que pagar creo que son 2,50 o por hay, pero merece la pena.
RESEÑA Comenzamos por una zona de escalones, pasamos una parte horizontal y un diedro. Desde la plaza del pino, enfilamos los dos tramos de escalera, hasta llegar a la ventana de Broto o la Mina, donde parte del agua de la cascada es desviada hacia otro lado Pasamos por dentro del túnel y salimos a la ventana del salto, donde encontramos un puente colgante. Ya en la otra parte del barranco, ascenderemos por una travesía aérea hasta la playa, lugar en el que soltamos nuestros anclajes para continuar a pie por una sendita que sube a nuestra derecha.Nos volvemos a enganchar a la pared, por un pasillo hasta encontrar una placa de roca con grapas, tras este tramos llegamos al balcón de Broto (sabréis porqué). Continuamos el trazado hasta llegar a una puertecita de madera (volver a cerrada), llegaremos a un escalón que tal vez sea el paso mas "arriesgado", junto con el paso de escala al principio, de toda la vía. Continuamos por la faja hasta llegar al final en una pradera. Finalizaremos el recorrido en aproximadamente dos horas. Volveremos al pueblo en unos 25 min. por el sendero de pequeño recorrido que une Fragén con Broto.Personalmente creo que es fácil y muy divertida, apta para principiantes y recomendable para gente con nivel. Su instalación es impecable, debido a que fue inaugurada recientemente. El entorno en que trascurre, piedra, monte, barranco, túnel, hace muy ameno el trazado.
Y para finalizar una travesía.La recomiendo totalmente.


Fotos:



10 octubre 2008

Rabadá y Navarro o Norte al Puro (Riglos)

El puro es uno de los mallos más emblemáticos de Riglos. Daniel Fernández, Alejandro Madrid y Álvaro Lafuente, fueron a Riglos para probar la Norte del Puro, también conocida como la Rabada y Navarro.

Es una vía muy bonita y aérea, sobretodo en las reuniones ya que no cabían tres personas. La vía, esta Semi-equipada, pero con las reuniones equipadas. A partir de la cueva el equipamiento es de una chapa por largo, valiéndonos de Friends, fisureros y puentes de roca. Los largos son parecidos, de quince metros y evitando las partes mas difíciles de la pared.
Daniel y Alejandro se iban turnando los largos, dos cada uno, la parte mas difícil de la vía es la cueva que hay antes de pasarte al torreón. Ya en el torreón la vía transcurre por panzas y las reuniones medio colgadas, y hacía un frio que pela por que estaba en sombra y sobre todo porque era invierno. Ya en la cima hay una sirga y cuatro clavos, nos hicimos las fotos y para abajo, la llegada a los rapeles era como una vía ferrata, ya que vas por una sirga. Los rapeles son impresionantes, el primero volado que te deja en la canal el siguiente mas normal y los siguientes volados completamente.
A mi personalmente me pareció la vía mas bonita que he hecho en Riglos.
Llegamos a las seis al coche y ya era casi de noches.
Contado por Álvaro Lafuente Lahoz.
Unas fotos.